Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".

“Esa Mujer” 

El encuentro se da en una oficina dentro del departamento de un Coronel retirado de los servicios del Estado y un periodista. Durante el transcurso de la conversación ambos hablan acerca de “esa mujer”. Se vincula esta historia con la realidad histórica de argentina de Juan Domingo Perón y el cuerpo profanado de Eva Perón en 1955.

Esa año se produce el golpe de Estado cívico-militar y derrocamiento del gobierno de Perón. Aramburu en 1956, proscribe al peronismo, es decir, se prohibe la mención de los nombres de Perón y Evita, sus ideas y símbolos. Esta proscripción iba contra todas las conquistas alcanzadas (sociales, económicas y políticas) por sus trabajadores durante la etapa peronista.

Eva muere en 1952 de cáncer -de cuello de útero- y a pedido de Perón su cuerpo fue embalsamado a fin de que perdure por la eternidad. El cuerpo, botín político, desaparece en 1955 de la CGT (Confederación General del Trabajo) y fue devuelto en 1971 a Perón en Madrid por autoridades militares de la dictadura de Lanusse. Hoy sus restos inhumados descansan en el cementerio de Recoleta.

*La primera historia superficial, es descifrar de quien hablan estos dos personajes cuando se refieren al cuerpo de “esa mujer”. El periodista insiste en tratar de obtener información sobre el cuerpo ya que él considera que el coronel sí sabe dónde se encuentra. Esta primera historia no es muy explícita para el lector aunque da ciertas pistas para deducir de quien hablan. Habría una elipsis implícita en el relato.

Elipsis implícita. Algunas de estas pistas que brinda el discurso: características físicas relacionadas a Perón, la expresión “esa mujer” vinculada como diosa por los obreros (el pueblo), la bomba referida al bombardeo en plaza de mayo (1955), un coronel que mata de dos balazos a su esposa embarazada creyendo que entraban a su casa en búsqueda del cuerpo, los “roñosos” sería la resistencia peronista, otra pista que el relato ofrece es que en el cuerpo se veían las metástasis del cáncer.

*En la segunda historia, se revela, que “esa mujer” de quien hablan es Eva Perón, sin nunca pronunciar su nombre en la historia debido a la proscripción de aquel entonces. Relato escrito por Rodolfo Walsh en 1966.

Rodolfo Walsh publicó el 25 de marzo de 1977 “Carta abierta de un escritor a la junta militar” y ese mismo día en la Ciudad de Buenos Aires fue baleado y secuestrado por un grupo de la ex ESMA.

 

El narrador interno es homodiegético porque a través del personaje del periodista, cuenta la historia. Se percibe focalización interna a través de los ojos de este personaje.

Se presenta en escena un diálogo directo, aparente correspondencia entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato.

El modo narrativo sería de relato de palabras, la distancia con el lector es mínima. El narrador simula desaparecer del escenario.

La frecuencia repetitiva, narra varias veces un hecho que sucedió una vez

Hay pausas descriptivas, que aminora la velocidad narrativa:

“Es un hombre corpulento, canoso, de cara ancha, tostada”.

”Se mueve con facilidad en el piso de muebles ampulosos, ornado de marfiles y de bronces, de platos de Meissen y Cantón…”.

“A un potiche de porcelana de Viena le falta una esquirla en la base. Una lámpara de cristal está rajada. El coronel, con los ojos brumosos y sonriendo, habla de la bomba”.

“Él bebe con vigor, con salud, con entusiasmo, con alegría, con superioridad, con desprecio. Su cara cambia y cambia, mientras sus manos gordas hacen girar el vaso lentamente”.


“Fotos” 

Como manifiesta el relato la historia sucede en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires, donde dos amigos se conocen desde chicos yendo a la escuela. Uno de ellos Mauricio Irrigori tuvo una vida más complicada en todos los aspectos y sobretodo no era aceptado por la gente que lo rodeaba. Él era más volátil, desaparecía por un tiempo del pueblo y volvía al tiempo, no sabía con claridad lo que quería para su vida mientras que Jacinto Tolosa, “el Negro” obedecía a los mandatos sociales y a los de su padre, planificó su futuro y concretó sus metas en tiempo y forma -termina los estudios secundarios, estudia en la Facultad de Derecho, logra graduarse de abogado, trabaja de su profesión, tiene una linda novia y se casa-. Eran estos dos amigos polos opuestos.

En medio de esta *primera historia superficial, Mauricio descubre la Fotografía, esto lo apasiona y comienza a desarrollarse en ese ámbito, pero su amigo el Negro y el resto de las personas en el pueblo desprecian su sentir por no vincular la fotografía con una profesión para desarrollarse y sostenerse económicamente. En esa época como indica el breve cap. 3 Inauguración del meoducto, Presidente Perón, no era bien visto estudiar fotografía por no ser redituable. “A Mauricio en el pueblo lo conocían por el rey de la joda, ahora por el loco”, cita el texto. En la actualidad continúan ciertos prejuicios, en menor medida, en carreras relacionadas con el arte.

Jacinto sí escribe poemas y hasta llega a publicar su primer libro y nunca sufrió oposición. El motivo, es que él se apoyaba primeramente en una carrera convencional aceptada por la sociedad.

*La historia oculta, Mauricio, desvalorizado y oprimido por no encontrarse dentro de las normas impuestas por la sociedad decide, sin dar sospecha, quitarse la vida con un balazo en la sien y lo hace de manera particular, ata un hilo del gatillo al disparador de la cámara fotográfica. Se quita la vida con aquello que lo deslumbraba y había venido para salvarlo.

No se critica a Jacinto por su vida más fácil, cómoda económicamente y por ser un profesional, lo cual es algo bueno y beneficioso para esa persona sino que la crítica generalmente está focalizada en la sociedad hacia aquel que no se adapta a las normas y se encuentra fuera del sistema. A este individuo es al que se margina.

 

El narrador es interno, homodiegético, Jacinto Tolosa aunque el protagonista, el personaje principal en la historia es Mauricio Irrigori.

Analepsis externa, (cap. 9) “Lugones nació en 1874 en Río Seco y se mató en 1938 en el Tigre. Estaba desilucionado.”

Prolepsis interna, (cap. 10) “Setecientas cinco (ovejas)… La sonrisa de mi padre se hizo profunda… atento al presente número y a la entraña del futuro.” (como un futuro económico aún mejor).

Prolepsis externa (cap. 13) “el 9 de julio hay carreras en Atucha… ya hay apuestas, a ver si llegás a tiempo”.

Analepsis interna (cap. 15) recordando la época en que el canto y la resurrección de los muertos lo hicieron senador por allá por la década del treinta”.

Prolepsis (cap. 17) “Me cuentan al día siguiente… al día siguiente mi padre no me habla”.

Prolepsis (cap. 32) “en el lunes que viene o dentro de un año”.

Varias escenas con sus diálogos. Cartas que relatan como parte del diálogo. Presenta ambos modos, puro y de relato.

Pausas descriptivas (cap. 14 y 19, segundo párrafo cap. 36).

Monólogo interior de Mauricio (cap. 23)

Fluir de la conciencia (cap. 37) el primer párrafo de ese capítulo. Relata sin mucha coherencia y solo se halla una coma como signo de puntuación.


Fragmentos elegidos del texto que indican cuan feliz se sentía Mauricio con aquello que había elegido, la fotografía.

Cap. 21, “Si lo puede hacer cualquiera, ya no es arte”, dice molesto Mauricio al Negro.

Cap. 30, mientras Mauricio saca fotos: “No sabés Negro lo contento que estoy. Negro, lo contento”.

Cap. 34, “Es que de golpe me agarraban esas ganas de gritar y correr… Hasta que saqué esa foto y me calmé, pensé que ahí a lo mejor había una salida”.


"Irlandeses detrás de un gato"

Este relato sucede en un internado en 1939 de importante estructura (patio, capilla, sala de coro, comedor, lavadero, enormes habitaciones). Allí, una madre acaba de dejar a su hijo, un niño de 11 años. Su actitud era distante, tenía una apariencia de enfermo, muy flaco y alto, sus movimientos eran de bruscos arranques. Otro de los personajes, el celador, Richard Enright, llamado la Morsa de unos 23 años quien estaba a cargo del cuidado de los chicos en la institución.

La voz del narrador es heterodiegético, narrador externo, ya que no es un personaje de la historia. Sin focalización, el narrador sabe como siente el Gato y tiene además conocimiento del lugar físico al describirlo con muchos detalles.

El texto en general tiene pausas descriptivas con específicos detalles como por ejemplo al principio en el segundo párrafo brinda características específicas del personaje el Gato. Además, se encuentran descripciones sobre los distintos ambientes del internado.

Se observa que algunos párrafos se repiten dando lugar a un relato repetitivo, o sea, se narra varias veces un hecho que solamente sucedió una vez.

Aunque hay presencia de breves diálogos resalta el modo de relato puro.

La historia superficial. Los chicos irlandeses del lugar lo apodan rápidamente el Gato. Estos nuevos compañeros quieren obligarlo a participar de una pelea para ver que lugar ocupará en al ranking. El chico nuevo evade pelear a través de su astucia y engaño de movimientos rápidos ó expresiones que descolocaban a lo Irlandeses como “¿Y si lo dejamos para mañana?”.

La historia oculta. El Gato al evitar pelear con sus compañeros, se muestra en ese aspecto más maduro que el resto. Durante todo el relato marca distancia y respeto. Se hace valer ante el grupo de chicos que recién conoce y que lo busca para que participe de una pelea. En el final del texto el celador lo ayuda a levantarse del piso y el Gato luego le suelta la mano y le responde que puede caminar solo. Un niño preadolescente y sobretodo varón comienza a querer ser más autosuficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.

"Obstáculos en el camino", cuento narrado en primera persona a partir de dos cuentos tomados de los cinco cuentos anteriores