Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".
“Esa Mujer”
El encuentro se da en una oficina dentro del departamento de un Coronel retirado de los servicios del Estado y un periodista. Durante el transcurso de la conversación ambos hablan acerca de “esa mujer”. Se vincula esta historia con la realidad histórica de argentina de Juan Domingo Perón y el cuerpo profanado de Eva Perón en 1955.
Esa
año se produce el golpe de Estado cívico-militar y derrocamiento del gobierno
de Perón. Aramburu en 1956, proscribe al peronismo, es decir, se prohibe la
mención de los nombres de Perón y Evita, sus ideas y símbolos. Esta
proscripción iba contra todas las conquistas alcanzadas (sociales, económicas y
políticas) por sus trabajadores durante la etapa peronista.
Eva
muere en 1952 de cáncer -de cuello de útero- y a pedido de Perón su cuerpo fue embalsamado
a fin de que perdure por la eternidad. El cuerpo, botín político, desaparece en
1955 de la CGT (Confederación General del Trabajo) y fue devuelto en 1971 a
Perón en Madrid por autoridades militares de la dictadura de Lanusse. Hoy sus
restos inhumados descansan en el cementerio de Recoleta.
*La primera historia superficial, es descifrar de quien hablan estos dos personajes cuando se refieren al cuerpo de “esa mujer”. El periodista insiste en tratar de obtener información sobre el cuerpo ya que él considera que el coronel sí sabe dónde se encuentra. Esta primera historia no es muy explícita para el lector aunque da ciertas pistas para deducir de quien hablan. Habría una elipsis implícita en el relato.
Elipsis implícita. Algunas de estas pistas que brinda el discurso: características físicas relacionadas a Perón, la expresión “esa mujer” vinculada como diosa por los obreros (el pueblo), la bomba referida al bombardeo en plaza de mayo (1955), un coronel que mata de dos balazos a su esposa embarazada creyendo que entraban a su casa en búsqueda del cuerpo, los “roñosos” sería la resistencia peronista, otra pista que el relato ofrece es que en el cuerpo se veían las metástasis del cáncer.
*En
la segunda historia, se revela, que “esa mujer” de quien hablan es Eva Perón,
sin nunca pronunciar su nombre en la historia debido a la proscripción de aquel
entonces. Relato escrito por Rodolfo Walsh en 1966.
Rodolfo
Walsh publicó el 25 de marzo de 1977 “Carta abierta de un escritor a la junta
militar” y ese mismo día en la Ciudad de Buenos Aires fue baleado y secuestrado
por un grupo de la ex ESMA.
El
narrador interno es homodiegético porque a través del personaje del periodista,
cuenta la historia. Se percibe focalización interna a través de los ojos de
este personaje.
Se
presenta en escena un diálogo directo, aparente correspondencia entre el tiempo
de la historia y el tiempo del relato.
El
modo narrativo sería de relato de palabras, la distancia con el lector es
mínima. El narrador simula desaparecer del escenario.
La
frecuencia repetitiva, narra varias veces un hecho que sucedió una vez
Hay
pausas descriptivas, que aminora la velocidad narrativa:
“Es
un hombre corpulento, canoso, de cara ancha, tostada”.
”Se
mueve con facilidad en el piso de muebles ampulosos, ornado de marfiles y de
bronces, de platos de Meissen y Cantón…”.
“A
un potiche de porcelana de Viena le falta una esquirla en la base. Una lámpara
de cristal está rajada. El coronel, con los ojos brumosos y sonriendo, habla de
la bomba”.
“Él
bebe con vigor, con salud, con entusiasmo, con alegría, con superioridad, con
desprecio. Su cara cambia y cambia, mientras sus manos gordas hacen girar el
vaso lentamente”.
“Fotos”
Como
manifiesta el relato la historia sucede en un pueblo del sur de la provincia de
Buenos Aires, donde dos amigos se conocen desde chicos yendo a la escuela. Uno
de ellos Mauricio Irrigori tuvo una vida más complicada en todos los aspectos y
sobretodo no era aceptado por la gente que lo rodeaba. Él era más volátil,
desaparecía por un tiempo del pueblo y volvía al tiempo, no sabía con claridad
lo que quería para su vida mientras que Jacinto Tolosa, “el Negro” obedecía a
los mandatos sociales y a los de su padre, planificó su futuro y concretó sus
metas en tiempo y forma -termina los estudios secundarios, estudia en la Facultad
de Derecho, logra graduarse de abogado, trabaja de su profesión, tiene una
linda novia y se casa-. Eran estos dos amigos polos opuestos.
En
medio de esta *primera historia superficial, Mauricio descubre la Fotografía, esto
lo apasiona y comienza a desarrollarse en ese ámbito, pero su amigo el Negro y
el resto de las personas en el pueblo desprecian su sentir por no vincular la
fotografía con una profesión para desarrollarse y sostenerse económicamente. En
esa época como indica el breve cap. 3 Inauguración del meoducto, Presidente
Perón, no era bien visto estudiar fotografía por no ser redituable. “A Mauricio
en el pueblo lo conocían por el rey de la joda, ahora por el loco”, cita el
texto. En la actualidad continúan ciertos prejuicios, en menor medida, en
carreras relacionadas con el arte.
Jacinto
sí escribe poemas y hasta llega a publicar su primer libro y nunca sufrió
oposición. El motivo, es que él se apoyaba primeramente en una carrera
convencional aceptada por la sociedad.
*La historia oculta, Mauricio, desvalorizado y oprimido por no encontrarse dentro de las normas impuestas por la sociedad decide, sin dar sospecha, quitarse la vida con un balazo en la sien y lo hace de manera particular, ata un hilo del gatillo al disparador de la cámara fotográfica. Se quita la vida con aquello que lo deslumbraba y había venido para salvarlo.
No
se critica a Jacinto por su vida más fácil, cómoda económicamente y por ser un
profesional, lo cual es algo bueno y beneficioso para esa persona sino que la
crítica generalmente está focalizada en la sociedad hacia aquel que no se
adapta a las normas y se encuentra fuera del sistema. A este individuo es al
que se margina.
El
narrador es interno, homodiegético, Jacinto Tolosa aunque el protagonista, el
personaje principal en la historia es Mauricio Irrigori.
Analepsis
externa, (cap. 9) “Lugones nació en 1874 en Río Seco y se mató en 1938 en el
Tigre. Estaba desilucionado.”
Prolepsis
interna, (cap. 10) “Setecientas cinco (ovejas)… La sonrisa de mi padre se hizo
profunda… atento al presente número y a la entraña del futuro.” (como un futuro
económico aún mejor).
Prolepsis
externa (cap. 13) “el 9 de julio hay carreras en Atucha… ya hay apuestas, a ver
si llegás a tiempo”.
Analepsis
interna (cap. 15) recordando la época en que el canto y la resurrección de los
muertos lo hicieron senador por allá por la década del treinta”.
Prolepsis
(cap. 17) “Me cuentan al día siguiente… al día siguiente mi padre no me habla”.
Prolepsis
(cap. 32) “en el lunes que viene o dentro de un año”.
Varias
escenas con sus diálogos. Cartas que relatan como parte del diálogo. Presenta
ambos modos, puro y de relato.
Pausas
descriptivas (cap. 14 y 19, segundo párrafo cap. 36).
Monólogo
interior de Mauricio (cap. 23)
Fluir
de la conciencia (cap. 37) el primer párrafo de ese capítulo. Relata sin mucha
coherencia y solo se halla una coma como signo de puntuación.
Fragmentos
elegidos del texto que indican cuan feliz se sentía Mauricio con aquello que
había elegido, la fotografía.
Cap.
21, “Si lo puede hacer cualquiera, ya no es arte”, dice molesto Mauricio al
Negro.
Cap.
30, mientras Mauricio saca fotos: “No sabés Negro lo contento que estoy. Negro,
lo contento”.
Cap.
34, “Es que de golpe me agarraban esas ganas de gritar y correr… Hasta que
saqué esa foto y me calmé, pensé que ahí a lo mejor había una salida”.
"Irlandeses detrás de un gato"
Este relato sucede en un internado en 1939 de importante estructura (patio, capilla, sala de coro, comedor, lavadero, enormes habitaciones). Allí, una madre acaba de dejar a su hijo, un niño de 11 años. Su actitud era distante, tenía una apariencia de enfermo, muy flaco y alto, sus movimientos eran de bruscos arranques. Otro de los personajes, el celador, Richard Enright, llamado la Morsa de unos 23 años quien estaba a cargo del cuidado de los chicos en la institución.
La
voz del narrador es heterodiegético, narrador externo, ya que no es un
personaje de la historia. Sin focalización, el narrador sabe como siente el
Gato y tiene además conocimiento del lugar físico al describirlo con muchos detalles.
El
texto en general tiene pausas descriptivas con específicos detalles como por
ejemplo al principio en el segundo párrafo brinda características específicas
del personaje el Gato. Además, se encuentran descripciones sobre los distintos ambientes
del internado.
Se
observa que algunos párrafos se repiten dando lugar a un relato repetitivo, o
sea, se narra varias veces un hecho que solamente sucedió una vez.
Aunque
hay presencia de breves diálogos resalta el modo de relato puro.
La historia superficial. Los chicos irlandeses del lugar lo apodan rápidamente el Gato. Estos nuevos compañeros quieren obligarlo a participar de una pelea para ver que lugar ocupará en al ranking. El chico nuevo evade pelear a través de su astucia y engaño de movimientos rápidos ó expresiones que descolocaban a lo Irlandeses como “¿Y si lo dejamos para mañana?”.
La
historia oculta. El Gato al evitar pelear con sus compañeros, se muestra en ese
aspecto más maduro que el resto. Durante todo el relato marca distancia y
respeto. Se hace valer ante el grupo de chicos que recién conoce y que lo busca
para que participe de una pelea. En el final del texto el celador lo ayuda a
levantarse del piso y el Gato luego le suelta la mano y le responde que puede
caminar solo. Un niño preadolescente y sobretodo varón comienza a querer
ser más autosuficiente.
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