“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.
“Smoke cuento de Navidad”
La historia comienza con dos amigos en la casa
de Auggi a quien le gusta la fotografía y le muestra a Paul distintas fotos de
una misma esquina.
Luego aparece otra escena, donde Paul va al comercio
donde trabaja su amigo y le comparte un poco desanimado que tiene que escribir
un cuento de navidad en cuatro días para el diario New York Times y que aún no
tiene idea de por donde empezar. Auggi le responde que conoce cuentos y lo
ayudará. Se encuentran entonces en una cafetería para que Wren le cuente el
cuento -el fotógrafo justo lee en un diario del café “Ladrones muertos en robo
de joyas”.
Su amigo con audacia le comienza a relatar como
consiguió su primera y única cámara fotográfica, en el verano de 1.976 cuando
empezó a trabajar con Billy. Un día entra un ladrón, Roger, al local a robar
unas revistas, Auggi le grita y el joven sale a correr y se le cae la billetera,
él la toma y ve unas fotos que tiene con su madre en la billetera y su
documento con dirección en Brooklyn, la conserva para devolvérsela en algún
momento ya que le dio pena, había pensado que era un muchacho joven y solo
había querido robar un par de revistas.
El día de navidad decide devolverle la
billetera a este joven de quien se había compadecido y va a su casa. Allí le
abre la puerta una abuela ciega y ella apresuradamente le dice, “Roger sabía
que no te olvidarías de tu abuela en Navidad” y lo abraza como si fuera su
nieto, se funden en ese abrazo, aunque el fotógrafo aclara que la abuela sabía
perfectamente que él no era su nieto, pero aun así le sigue el juego, era noche
de Navidad y ambos estaban solos, cenaron y charlaron.
La abuela se queda dormida y él ve unas cámaras,
toma una y se va de la casa. Aclara que antes de irse lavó los platos.
Unos cuatro meses más tarde decide volver a la
casa, la abuela ya no estaba ahí.
Terminado el cuento, el escritor le dice que el
embuste es bueno y que para saber contar una buena historia hay que saber tocar
las teclas adecuadas y que él lo había logrado. El cuento es bueno, y ríe
mostrándole que sabía que no había sido un episodio verdadero en su vida. Y así
pudo escribir el “Cuento de Navidad de Auggi Wren” por Paul Benjamin.
Auggi al comienzo de la escena le explica a
Paul que las mismas fotos tomadas de una esquina se diferencian por diferentes
factores como los días de sol o nublados y el clima. La iluminación siempre
varía, las vestimentas y la gente que pasa por el mismo lugar. Este trabajo de fotografía
también se emplea en trabajos de escritura describiendo una esquina de un
barrio en distintos días y horarios y así observar sus diferencias en los
sucesivos días.
Lo verosímil sería el testimonio mismo de Auggi
quien relata y, además, datos como la fecha 1976 y nombres, el nombre del
diario New York Times, fotos y documentación con la dirección del ladrón en la
ciudad de Brooklyn, la cámara marca Canon.
Seguramente, la idea a Auggi le surgió cuando
leyó en la cafetería la noticia en el diario acerca de ladrones muertos en un
robo esto fue un disparador en ese momento para inventar el cuento que le
contaría a Paul ya que así comienza su relato con un joven ladrón que entra a
robar al local donde trabaja.
*La historia superficial, sería que un escritor
tiene que escribir un cuento y su amigo Wren quien es un muy buen relator e
ingenioso lo ayuda.
*La segunda historia, Paul le dice a Auggi
refiriéndose a su relato que el embuste es bueno y que para saber contar una
buena historia hay que saber tocar las teclas adecuadas y que él lo había
logrado y le sonríe mostrándole que sabía que no había sido un episodio verdadero
en su vida pero sí creíble y bastaba para escribir su cuento.
Un relato dentro de otro relato como el cuento
de “El hombre que ríe”.
Comentarios
Publicar un comentario