¿Por qué no bailan? de Carver, “Los Asesinos” de Hemingway, “La forma de la espada” y “Emma Zunz” de Borges. Notas de Lectura. Analizar procedimientos narrativos: uso de narrador, formas de representación de espacios y personajes, manejo de la temporalidad e hipótesis sobre las dos historias posibles según Piglia.

 "¿Por qué no bailan?" Raymond Carver

*La primera historia, tiene un relato explícito muy abierto. Un hombre pone en el jardín de su casa la venta de sus muebles. En un momento cuando este no se encontraba en la casa llega una pareja y observan todo lo que estaba a la venta, el muchacho mira la televisión en el sofá y la joven se quita los zapatos y se sienta en la cama. Al regresar el propietario de la casa los encuentra y les ofrece tomar whisky mientras hablan acerca de si les rebaja los precios de algunos muebles como la cama y televisión.  El joven le hace un cheque por la compra realizada. El dueño les invita a bailar en su jardín y así lo hicieron bailaron estando borrachos. El muchacho luego queda dormido. El hombre y la chica bailan.

*La segunda historia, el final del relato queda muy abierto con varias incertidumbres como que le sucedía a este hombre, quizás habría sufrido hace poco alguna ruptura ó pérdida sentimental y por este motivo le daba lugar al alcohol. No se sabe porque vende los objetos y muebles, quizás para comprar alguna cosa que realmente necesita ó necesita dinero por eso aún acepta los pedidos de rebaja ó simplemente no le interesan más. Tiene una actitud de despreocupado y tampoco estaba con sus emociones claras, le interesaba esa especie de coqueteo con la chica. La joven, tal vez, solo buscaba llamar la atención del hombre para obtener mejor descuento en la compra. Al final del relato ella con desprecio dice que, “el viejo nos regaló el tocadiscos junto con los discos de mierda”. La interpretación es amplia y queda a criterio personal del lector.

El procedimiento de la elipsis hipotética, y un relato con final elidido, ominoso. Se observa la Teoría del iceberg de Hemingway que por cada parte que se ve hay siete octavos bajo el agua. La elipsis hipotética te conduce a suponer situaciones que no aparecen en el relato a fin de darle un cierre a la historia con coherencia.

Se observa una prolepsis interna al final cuando en el relato dice “semanas después la chica explicó”, lo sucedido y que se lo contó a todo el mundo y que aún tenía más detalles que contar.

En el procedimiento de duración mientras se va realizando la escena, en el diálogo, se ve una aparente correspondencia entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato, no hay aceleración ni desaceleración entre el ritmo de lo que sucede y el ritmo con el que se lo cuenta.

El modo en que se presenta la historia es a través del diálogo de palabras, la distancia con el lector es mínima, el diálogo directo.

Elipsis implícita, no se sabe cuánto tiempo estuvieron en la casa, pero se puede llegar a deducir que fue un par de horas.

La voz del narrador es heterodiegético y la perspectiva abierta, o sea, focalización cero.


“Los Asesinos” de Ernest Hemingway

El cuento transcurre en un restaurante en Summit. Los asesinos son dos, Max y Al, vestidos con sobretodos ajustados y sombreros tipo hongos, según el relato como artistas de variedades. Estos esperan que entre al bar el boxeador Ole Andreson quien frecuenta a diario el lugar y así poder matarlo. El contexto se da en la época de la Ley Seca de EE.UU. en 1920 cuando se prohibió la venta y fabricación de bebidas alcohólicas ya que habrían aumentado las estadísticas de ebriedad. Las bandas criminales instalaron bares clandestinos y la ley fue desobedecida. Conocida también como la Ley de Prohibición, derogada en 1933. Por este motivo, en el cuento cuando uno de los asesinos le consulta al mesero que hay para beber, este le responde que tiene gaseosa de jengibre, cerveza sin alcohol, y otras bebidas gaseosas.

Mientras todo ocurre en el bar donde los empleados son controlados y retenidos por los asesinos. George el camarero de quien se burlaban llamándole “chico vivo/listo”. Sam, el cocinero y Nick Adams quien estaba en el lugar. Los asesinos se dan cuenta que Anderson no llegará y deciden irse y en ese momento George le dice a Nick Adams que vaya a la pensión Hirsch para avisarle a Andreson todo lo ocurrido en el restaurante. Nick sale a buscarlo y lo encuentra en su cama desanimado. El boxeador le declara que estuvo donde no debía haber estado y que está harto de escapar, que no hay más nada por hacer. Ole no da más detalles de lo que ocurre.

Por temor Nick vuelve al restaurante y decide irse del pueblo mientras que Sam prefiere no saber absolutamente nada de lo que sucedió ese día. A George y Nick les surgen preguntas como al lector: ¿Que habrá hecho? ¿Traicionó a alguien? ¿A quién? ¿Habrá visto algo que no debió haber visto nunca?

*La primera historia superficial expone el querer asesinar a Old Andreson aunque no se expone el motivo por el cual desean matarlo.

*La segunda historia oculta cuando en el relato se expresa que Ole Andreson debió haber tenido algún problema en Chicago, esto es porque esta ciudad es representativa del crimen organizado y se supone que posiblemente Ole ha traicionado a alguien por este motivo lo buscan para asesinarlo.

El estilo que mantiene la obra es simple mientras crea un relato acompañado de intriga, en todo momento permanece el diálogo.

La voz es de un narrador heterodiegético en tercera persona del singular.

Elipsis explícita, el reloj de la escena muestra el tiempo que va transcurriendo y así los asesinos van controlando el tiempo que pasa y que esperan a que Old llegue.

Se puede hablar de escena mientras se va realizando el diálogo directo se ve una aparente (ilusión) correspondencia entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato, no hay aceleración ni desaceleración entre el ritmo de lo que sucede y el ritmo con el que se lo cuenta.

Los asesinos dejan pendiente que más tarde lo asesinarán, pudiéndose observar una prolepsis.

El modo en que se presenta la historia es a través del diálogo de palabras, se muestran los hechos sin mediación, la distancia con el lector es mínima, el diálogo directo.

La perspectiva abierta, o sea, no focalizado.


“La forma de la espada” de José Luis Borges

En este relato, se presentará como marco la guerra civil irlandesa y británica de 1922 y se señalará la cicatriz que atraviesa el rostro del personaje “revolucionario” del Inglés y este será el tema a relatar sobre como adquirió aquella marca rencorosa en su rostro, siendo el hilo del relato. Esta sería *la primera historia del cuento. Este personaje contará que recibe en la casa donde se está guareciendo a un tal Vincent Moon, compañero en la lucha contra Inglaterra, este había sido herido de bala superficial en un brazo.

En la *segunda historia oculta, un día el Irlandés llega antes a la casa y escucha que Moon lo estaba traicionando y entregando a los ingleses. Previamente a que lleguen los soldados, ambos luchan, el Irlandés logra tomar una espada y marcar así el rostro de Moon. Esto expresa el personaje del Irlandés a su narrador interno, “Le he narrado la historia de este modo para que usted la oyera hasta el fin. Yo he denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme”. Sacando a luz que él no era un héroe revolucionario de su país como se creía en el pueblo sino un infiltrado delator precisamente el traidor de Moom quien cuenta la historia como el traicionado.

El relato comienza con un narrador externo en tercera persona pero rápidamente se transforma en un narrador interno testigo (Borges) en primera persona (“he oído”, “recordé”) quien cuenta al principio la historia de la cicatriz. Luego, el personaje del inglés sería el narrador en primera persona, quien contará gran parte del cuento como el personaje protagonista.

El modo en que se representa la historia es por medio del relato puro.

La focalización es interna, se percibe la historia a través del personaje que cuenta.

 

“Emma Zunz” de José Luis Borges

La historia se ubica en Bs. As. 1922. Emma recibe una carta desde Brasil, donde le es manifestada la muerte de su padre, Emanuel Zunz. Ella sospecha que fue suicidio por la falsa acusación de robo que había padecido su padre años atrás por Aarón Loewenthal, gerente de la fábrica de tejidos donde ellos trabajaban juntos. Además, como consecuencia el padre de Emma tuvo pérdidas en su economía personal y debió retirarse al país vecino. Esta sería *la primera historia del cuento.

*La segunda historia oculta se relaciona con la venganza que planeó Emma por la muerte de su padre matando a Loewenthal, quien verdaderamente había robado los fondos de la fábrica y ahora era uno de los dueños del lugar. La joven Emma, empleada del mismo lugar, tiene relaciones con un hombre casual con el fin de matar a Loewenthal en su oficina y acusarlo de abuso para mantener su inocencia y al fin haría justicia por padre.

En este cuento el narrador es externo en tercera persona, heterodiegético, y la focalización cero, es decir, no hay restricción alguna al relatar, su campo de visión se encuentra abierto. Narrador omnisciente y omnipresente que domina el discurso.

En el segundo párrafo dice que Emma toma el papel y se va a su cuarto y lo guarda en un cajón como si conociera "los hechos ulteriores", es decir posteriores y que ya había empezado a vislumbrar esos hechos. Sería un prolepsis interna. A partir de aquí comenzaría la planificación de la venganza.

En el tercer párrafo del relato se remarca varias veces que Emma "va al pasado" a través de los recuerdos de distintas situaciones vinculadas a su familia (padre). Analepsis interna.

En el cuarto párrafo, el personaje de Emma con sus amigas hablaron a que cine irían el próximo domingo, pudiéndose observar una prolepsis externa.

Una analepsis externa mas cuando de manera clara el discurso expresa que Loewenthal "el año anterior" había llorado la muerte sorpresiva de su mujer.

Como si en todo el discurso a medida que el narrador cuenta va describiendo en general. El modo sería un relato puro ó relato de comentarios.

 

 

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