“El hombre que ríe” de J.D. Salinger. Fijarse cómo interactúan las dos historias (una adentro de la otro) y cómo se resignifican en la visión del Narrador, buscar quién es "El hombre que ríe" en la literatura.

“El hombre que ríe” 

La historia del hombre que ríe de Salinger está influenciada por el drama escrito por el francés Victor Hugo, donde describe un personaje similar publicado en 1869. Victor Hugo destacado exponente del Romanticismo francés y la literatura del siglo XIX.

El narrador es autodiegético, cuenta su autobiografía, rememora cuando en 1928 tenía 9 años y era parte de la organización el Club de los Comanches. El lugar donde acontece es en la Isla de Manhattan, New York, EE.UU. Dentro de las vivencias de ese niño se cuenta otro relato que es el cuento, “El hombre que ríe” con el cual se titula esta biografía. Ambas historias se entrelazan.

El protagonista de la historia al contar su pasado de chico, plasma el texto en retrospectiva. Texto en general descriptivo ya que el Jefe mientras relata el cuento infantil también describe. Se emplea el uso de sumario para sintetizar todo un período de tiempo de esa infancia en pocas líneas. El modo sería relato puro.

El Jefe es un joven tranquilo, tímido, buen relatador de cuentos infantiles, estudiante de derecho en la Universidad y con múltiples virtudes y méritos. Mary Hudson es la novia de John Gedsudski, chica bonita que con gracia y como buena bateadora logra tener un lugar entre los chicos. “El hombre que ríe” se lo describe con aspecto horrible, amistoso con los animales y hábil.

El narrador, expresa en un momento refiriéndose al cuento “El hombre que ríe” y dice: “No digo que lo voy a hacer, pero podría pasarme horas llevando al lector -a la fuerza, si fuere necesario- de un lado a otro de la frontera entre París y China.” Esta cita refiere que el destinatario es directamente el lector.

La primera historia superficial, cuenta como 25 chicos del Club de los Comanches eran trasladados habitualmente en autobús para hacer distintos deportes como rugby, fútbol, y sobretodo béisbol -llamados Los Guerreros- también iban al Museo de Historia ó de Arte cuando llovía. Solían en ocasiones acampar. Quien estaba a cargo era John Gedsudski pero los chicos le decían Jefe. Durante los viajes el Jefe les contaba en breves dosis la historia de “El hombre que ríe”, que mantenía a todos expectantes ya que el Jefe era muy bueno para comunicar e improvisar el cuento a los chicos -“El hombre que ríe”, relata la vida de un bandido de China al límite con París. Un chico secuestrado y criado por los bandidos. Este chico al crecer se transforma también en uno de ellos y tiene amigos animales: un lobo, Ala Negra, un enano de nombre Omba y Hong un mongol. El hombre que ríe debe enfrentarse a los Dufarge-. Además, se presenta la relación entre Gedsudski y su novia Mary Hudson, a quien al principio Los Guerreros la veían linda pero un poco metida hasta que confirmaron que jugaba bien al béisbol y entonces les parecía totalmente agradable.

La segunda historia, sería la historia de ese niño pequeño que hoy como adulto recuerda su infancia con alegría.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.

Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".

"Obstáculos en el camino", cuento narrado en primera persona a partir de dos cuentos tomados de los cinco cuentos anteriores