Temporalidad. Nota de Lectura del cuadernillo Narración, cap. Temporalidad
TEMPORALIDAD – Tiempo del Relato y
Tiempo de la Historia
-Tiempo del Relato: el modo como el narrador presenta los sucesos.
-Tiempo de la Historia: los acontecimientos en su desarrollo cronológico.
En
las narraciones son frecuentes las alteraciones temporales entonces
Genette hace una Clasificación con tres criterios: *Orden *Duración *Frecuencia
-Tiempo del Relato: el modo como el narrador presenta los sucesos.
-Tiempo de la Historia: los acontecimientos en su desarrollo cronológico.
ORDEN
Los saltos temporales que se producen entre la correspondencia entre el relato y la historia dan lugar a las Anacrónicas, cambio en el orden cronológico de la historia narrada, (Genette llama Diégesis), que anticipa algo (hecho, acontecimiento) que sucederá en el futuro ó sucedió en el pasado.
Anacronías:
Prolepsis (Prospectiva) interna: se da a conocer un hecho anticipadamente que
puede estar
dentro del relato primario.
externa: anticipación de algo que no sucede ni
pertenece
al desarrollo de la historia. Predicción de un hecho que no
se menciona en la historia pero que ocurrirá.
Analepsis
(Retrospectiva) interna: lo que se narra es posterior al punto de partida del relato primario.
externa:
cuando lo que se narra es anterior al punto de partida
del relato primario.
mixta:
(poco frecuente) la retrospección comienza anterior al punto de partida primario y luego llega a unirse con ese
punto. Esa analepsis aparentemente externa pasa a ser
interna al tocar el punto de partida luego el relato comienza y conforme avanza se introduce una analepsis interna al tocar el punto de partida del relato.
Los saltos temporales que se producen entre la correspondencia entre el relato y la historia dan lugar a las Anacrónicas, cambio en el orden cronológico de la historia narrada, (Genette llama Diégesis), que anticipa algo (hecho, acontecimiento) que sucederá en el futuro ó sucedió en el pasado.
Prolepsis (Prospectiva) interna: se da a conocer un hecho anticipadamente que
al desarrollo de la historia. Predicción de un hecho que no
se menciona en la historia pero que ocurrirá.
del relato primario.
interna al tocar el punto de partida luego el relato comienza y conforme avanza se introduce una analepsis interna al tocar el punto de partida del relato.
DURACIÓN
Para analizar, la duración en el relato, se plantea la relación entre el tiempo que dura los sucesos de la historia y la extensión que el relatiene tiene de esos sucesos en el texto.
Configurada por cuatro Procedimientos: *Elipsis
*Sumario
*Pausa descriptiva
*Escena
una hora más tarde, pasados algunos días, diez años después.
implicitias: puede Deducirse a partir de datos mencionados, pistas dejadas al lector.
En “Emma Zunz” de Borges, no se explicita cuanto tiempo estuvo en el
puerto (ni lo que fue a hacer allí).
hipotéticas: hechos que son necesarios Suponer para mantener la coherencia de la
historia, pero no aparecen nunca en el texto.
Hemingway, denominó la teoría del icerberg, por cada parte que se ve
hay siete octavos bajo el agua.
Siempre hay una red de asociaciones e inferencias, una razón
sumergida más allá de los detalles que se revelan u omiten.
En el cuento, ¿Por qué no bailan? de Carver, en este caso el
procedimiento de la elipsis es hipotético. En el cueto el relato explicito
(el que leemos) tiene un entramado muy abierto. Un texto elidido, que
es todo aquellos que el cuento da a suponer sin decirlo. El texto
explícito del relato es mínimo y el texto elidido resulta más onimoso.
Periodicidad con la que se narran los sucesos, frecuencia con la que se mencionan en el relato los sucesos de la historia.
Genette, diferentes tipos de relato:
que sucedió (ej. Cuento Cenicienta).
determinada frecuencia.
*El relato Repetitivo, una hecho que sucedió una vez y es narrado varias veces.
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