Temporalidad. Nota de Lectura del cuadernillo Narración, cap. Temporalidad

 TEMPORALIDAD – Tiempo del Relato y Tiempo de la Historia
-Tiempo del Relato: el modo como el narrador presenta los sucesos.
-Tiempo de la Historia: los acontecimientos en su desarrollo cronológico.
 
En las narraciones son frecuentes las alteraciones temporales entonces Genette hace una Clasificación con tres criterios: *Orden *Duración *Frecuencia


ORDEN
Los saltos temporales que se producen entre la correspondencia entre el relato y la historia dan lugar a las Anacrónicas, cambio en el orden cronológico de la historia narrada, (Genette llama Diégesis), que anticipa algo (hecho, acontecimiento) que sucederá en el futuro ó sucedió en el pasado.
 
Anacronías:
Prolepsis (Prospectiva) interna: se da a conocer un hecho anticipadamente que  
                                                   puede estar dentro del relato primario.              
 
                                     externa: anticipación de algo que no sucede ni pertenece
                                                   al desarrollo de la historia. Predicción de un hecho que no
                                                   se menciona en la historia pero que ocurrirá.
 
Analepsis (Retrospectiva) interna: lo que se narra es posterior al punto de partida del                                                                     relato primario.
 
                                         externa: cuando lo que se narra es anterior al punto de partida 
                                                        del relato primario.
 
                                            mixta: (poco frecuente) la retrospección comienza anterior al                                                                punto de partida primario y luego llega a unirse con ese
                                                       punto. Esa analepsis aparentemente externa pasa a ser    
                                                       interna al tocar el punto de partida luego el relato                                                                       
comienza y conforme avanza se introduce una analepsis                                                            interna al tocar el punto de partida del relato.    
                                                       

DURACIÓN
Para analizar, la duración en el relato, se plantea la relación entre el tiempo que dura los sucesos de la historia y la extensión que el relatiene tiene de esos sucesos en el texto.
Configurada por cuatro Procedimientos: *Elipsis
                                                                 *Sumario
                                                                 *Pausa descriptiva
                                                                 *Escena
 
 
Elipsis: en el relato se percibe que el tiempo ha pasado, se lo insinúa.
 
            explícitas: se presentan a través de expresiones de tiempo, luego de unos meses,    
                             una hora más tarde, pasados algunos días, diez años después.
           
            implicitias: puede Deducirse a partir de datos mencionados, pistas dejadas al lector.    
                              En “Emma Zunz” de Borges, no se explicita cuanto tiempo estuvo en el
                              puerto (ni lo que fue a hacer allí).
         
            hipotéticas: hechos que son necesarios Suponer para mantener la coherencia de la    
                               historia, pero no aparecen nunca en el texto.
                               Hemingway, denominó la teoría del icerberg, por cada parte que se ve
                               hay siete octavos bajo el agua.
                               Siempre hay una red de asociaciones e inferencias, una razón
                               sumergida más allá de los detalles que se revelan u omiten.
                               En el cuento, ¿Por qué no bailan? de Carver, en este caso el 
                               procedimiento de la elipsis es hipotético. En el cueto el relato explicito
                               (el que leemos) tiene un entramado muy abierto. Un texto elidido, que
                               es todo aquellos que el cuento da a suponer sin decirlo. El texto
                               explícito del relato es mínimo y el texto elidido resulta más onimoso.
 
 
Sumario: el tiempo del relato tiene menor extensión que el tiempo de la historia, los
                acontecimientos que duran años, meses, semanas son reducidos a pocas líneas.
 
 
Pausa Descriptiva: instancia en la que la acción parece detenida, a fin de caracterizar                                             personajes ó espacios, se expone recuerdos, pensamientos, reflexiones.
 
 
Escena: en los diálogos, aparente, correspondencia entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia.
 
 
FRECUENCIA
Periodicidad con la que se narran los sucesos, frecuencia con la que se mencionan en el relato los sucesos de la historia.
Genette, diferentes tipos de relato:
 
               *El relato singulativo, se cuenta una sola vez un hecho que sucedió una ocasión.
 
               *El relato singulativo Anafórico, un hecho se cuenta la misma cantidad de veces    
               que sucedió (ej. Cuento Cenicienta).
 
               *El relato Iterativo, cuenta solo una vez sucesos idénticos que se reiteran con una
               determinada frecuencia.
              
               *El relato Repetitivo, una hecho que sucedió una vez y es narrado varias veces.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.

Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".

"Obstáculos en el camino", cuento narrado en primera persona a partir de dos cuentos tomados de los cinco cuentos anteriores