Nota de Ideas de Tesis de un cuento de Piglia y del cuadernillo Narración Cap., El Narrador, de Santoni y Silvestre

Piglia, comparte sobre la importancia del cierre de un relato y del cruce entre dos historias, aquella que se narra y aquella que se intuye.

* Primera Tesis, un cuento siempre cuenta dos historias.

* Segunda Tesis, la historia secreta esa que durante el relato está oculta es la clave de la forma del cuento y variantes.

Por ejemplo, Borges entre otros concluye sus historias con ambigüedad, y certeza a la vez, proponiendo un desenlace inesperado, sorpresivo, premeditado.

 

Santoni y Silvestre, el narrador condiciona y regula la información y decide el modo en que hará que el lector conozca el relato.

Existiendo narradores que le muestran al lector que domina el discurso, hablándose en este caso de omnipresencia. Otras puede ser un narrador no omnisciente y solo supone algunas de las cosas que narra.

Se encuentra el narrador que trata de alejarse del discurso y los personajes para dar mayor objetividad al mismo. Pero si al contrario, el narrador es el protagonista de la historia el relato llevará consigo subjetividad de ese personaje presenciando los hechos a través de este.

El Modo Narrativo, en que se presentará la información -aquellos hechos, actores, situación espacio temporal- en el relato depende de la Voz Narrativa, -si es protagonista, testigo ó narrador externo-, la distancia y perspectiva que se adopte.

Esta perspectiva o focalización determina la historia a contar.

 

Genette, la focalización es como filtro informativo.

Focalización cero, si el narrador tiene su campo de visión abierto y no hay restricción entonces no hay focalización.

Focalización interna, cuando el foco está en el interior del persona y quién narra lo hace a través de sus ojos mostrando el relato.

Focalización externa, en este caso el narrador está fuera del personaje y solo registra lo perceptible, siendo solo capaz de deducir lo que está sucediendo percibiendo a través de sus sentidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.

Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".

"Obstáculos en el camino", cuento narrado en primera persona a partir de dos cuentos tomados de los cinco cuentos anteriores