Nota de Ideas de Tesis de un cuento de Piglia y del cuadernillo Narración Cap., El Narrador, de Santoni y Silvestre
Piglia, comparte sobre la importancia del cierre de un relato y del cruce entre dos historias, aquella que se narra y aquella que se intuye.
* Primera Tesis, un cuento siempre cuenta dos historias.
* Segunda Tesis, la historia secreta esa que durante el relato
está oculta es la clave de la forma del cuento y variantes.
Por ejemplo, Borges entre otros concluye sus historias
con ambigüedad, y certeza a la vez, proponiendo un desenlace inesperado,
sorpresivo, premeditado.
Santoni y Silvestre, el narrador condiciona y regula la
información y decide el modo en que hará que el lector conozca el relato.
Existiendo narradores que le muestran al lector que
domina el discurso, hablándose en este caso de omnipresencia. Otras puede ser
un narrador no omnisciente y solo supone algunas de las cosas que narra.
Se encuentra el narrador que trata de alejarse del
discurso y los personajes para dar mayor objetividad al mismo. Pero si al
contrario, el narrador es el protagonista de la historia el relato llevará
consigo subjetividad de ese personaje presenciando los hechos a través de este.
El Modo Narrativo, en que se presentará la información -aquellos hechos, actores, situación espacio temporal- en el relato depende de la Voz Narrativa, -si es protagonista, testigo ó narrador externo-, la distancia y perspectiva que se adopte.
Esta perspectiva o focalización determina la historia a
contar.
Genette, la focalización es como filtro informativo.
Focalización cero, si el narrador tiene su campo de
visión abierto y no hay restricción entonces no hay focalización.
Focalización interna, cuando el foco está en el interior
del persona y quién narra lo hace a través de sus ojos mostrando el relato.
Focalización externa, en este caso el narrador está fuera
del personaje y solo registra lo perceptible, siendo solo capaz de deducir lo
que está sucediendo percibiendo a través de sus sentidos.
Comentarios
Publicar un comentario