"Obstáculos en el camino", cuento narrado en primera persona a partir de dos cuentos tomados de los cinco cuentos anteriores

Obstáculos en el camino

Viajando por la ruta de Misiones y disfrutando del bello paisaje, acercándome a un automóvil que se encuentra a unos 300 metros por delante, de pronto veo que realiza una brusca maniobra, frena, pero no se detiene sigue su camino. En estado de alerta me acerco donde realizó la maniobra y veo un animal herido. Con mucho cuidado, observo un coatí herido al costado de la ruta y no sé qué hacer en ese momento con una mezcla de bronca e impotencia por aquel conductor insensible. Cargo al animal que aún estaba vivo y entro por un camino lateral que me adentra a la selva en busca de ayuda.

A unos minutos de haber avanzado por el camino de la famosa tierra colorada diviso a mi lado derecho a un hombre el cual me hace señas, me detengo con desconfianza y acercándome me exclama, “fui mordido por una serpiente y verdaderamente siento mi alma desfallecer”. Pienso que hacer y rápidamente decido volver a un pequeño pueblo por el que había pasado antes. Al mismo tiempo, lo ayudo a subir al auto, estaba débil y con su pierna hinchada. No era un lugareño.

Camino al pueblo me comenta que es un turista que imprudentemente se aventuró solo. El camino de vuelta parecía aún más largo por el apuro que teníamos. Mientras tanto, el coatí lastimado estaba consciente y tranquilo. Le relato al hombre mi encuentro con el animal.

En pocos minutos llegamos al pueblo y pregunté a un lugareño sentado a la sombra de un gran árbol por un centro médico. La suerte nos acompañó ya que se encontraba cerca. Al llegar el turista fue atendido sin demora. La persona que lo atendió comentó que estaban preparados para ese tipo de eventos. “Gracias a Dios”, exclamé.

Al volver al auto la puerta abierta había quedado y el coatí se había ido. Con alivio ya por el hombre que estaba siendo atendido y por el animal que salió de la conmoción por el accidente sufrido, retomo la ruta con sensación de bienestar bajo el fuerte sol rumbo a mi destino.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Smoke cuento de Navidad” de Paul Auster. Reflexionar acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Sumar lo que surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y pensar en la estrategia con la que se lo incluye.

Tres cuentos de Rodolfo Walsh: "Esa Mujer", "Fotos" e "Irlandeses detrás de un Gato". Nota de Lectura, elegir 3 procedimientos que les resulten atractivos, de "Fotos" (citar los fragmentos elegidos), atender a la relación entre contexto histórico y trama narrativa en "Esa mujer".